7 Razones para Aprender a Programar

con No hay comentarios

¿Estás pensando en aprender a programar o formarte en Data Science?

En este artículo te mostramos algunos puntos que pueden ayudarte a dar el paso:

1. Oferta

Las posiciones de científico de datos o analista son algunas de las más ofertadas en el mercado laboral. Al elevado número de posiciones disponibles, hay que añadirle dos factores clave:

  • La falta de competidores; Debido a que en España aún no se ha extendido como disciplina académica
  • La perspectiva al alza del sector; Cada día son más las empresas que crean sus propios equipos dedicados exclusivamente al análisis de datos

 

2. Facilidades para el Aprendizaje

La ciencia de datos y la programación son disciplinas con comunidades de expertos muy activas y que en muchísimos casos ceden sus avances, participan en debates y resuelven dudas de aquellos que están empezando. Además, la disponibilidad de materiales gratuitos en internet es abrumadora (desde cursos abiertos a breves tutoriales) y hace que la progresión de los estudiantes sea muy llevadera, una vez se han asimilado sus bases. Aquí puedes consultar los cursos que ofrecemos para iniciarte en la ciencia de datos y la programación.

 

3. Salario

Los salarios de profesionales con habilidades demostrables en el campo de la programación y el análisis de datos son netamente superiores a las posiciones similares sin esas competencias. En este artículo publicado por Expansión, encontramos que la media salarial en España de los científicos de datos y analistas es de 35.000 €, llegándose a disparar hasta más de 42.000 € en Barcelona y Madrid.

 

4. Dinamismo

El mundo de la ciencia de datos y los lenguajes de programación está en constante evolución. En consecuencia, siempre hay algo nuevo que aprender y alguna herramienta nueva por descubrir. Como potencial experto en el campo, esto va a exigirte dedicarle tiempo a mantener tus habilidades al día, pero a su vez, te va a permitir evitar la sensación de estancamiento tan frecuente en otros trabajos.

 

5. Diversificación y Competitividad

Aprender a programar es normalmente un complemento a otro tipo de habilidades profesionales o académicas. Hay una creencia general que supone que la programación es algo únicamente relevante para informáticos o profesionales de IT, pero nada más lejos. De hecho, los perfiles mixtos, es decir, aquellos profesionales con conocimientos de lenguajes de programación conjuntamente con otras áreas de conocimiento, son aquellos que generan cada vez más interés en el mundo empresarial.

 

6. Habilidades lógicas y resolutivas

La programación va directamente ligada al desarrollo de habilidades lógicas y de razonamiento, lo cual permite adquirir una nueva manera de afrontar y superar los problemas o retos que no encontramos en el mundo profesional. En la linea del punto anterior, ofrece una perspectiva sistemática, estructurada y razonada. Esto complementa a la perfección otras aproximaciones a la resolución de problemas.

 

7. Creatividad y Diversión

Por último, y no por ello menos importante (al contrario), programar es divertido y estimulante. Cada vez que afrontamos un problema o reto nuevo, desconocemos cuál es la manera adecuada de resolverlo, y descubrirla es muy similar a un juego de ingenio en el cual prima nuestra creatividad. Superar los problemas a los que nos enfrentamos puede generar mucha frustración al principio, aunque todo el tiempo invertido se compensa al final.

 

Mi opinión: Vale la pena.

 

¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *